Cómo Catar Un Vino

Cómo catar un vino

En el mundo del vino muchas veces se dice que solo los expertos son capaces de disfrutar de un buen vino, aunque como ya decíamos la semana pasada, esto no es del todo cierto. Hoy en Vinoloa te damos unos pasos básicos para saber cómo catar un vino y convertirte en todo un experto vinícola.

Catar es recuperar mediante nuestros sentidos la memoria histórica que todo jugo soporta sobre sí mismo, desde la tierra que le vio nacer, hasta el tiempo que ha estado en barrica.

La cata es personal, una experiencia que hay que vivir en primera persona. Es capaz de desarrollar sentidos que antes eran desconocidos para nosotros.

¿Qué tengo que tener en cuenta para saber cómo de catar un vino?

    • Un espacio luminoso y ventilado
    • La hora del día en la que te encuentras
    • Perfumes y olores externos
    • Los vinos que se van a catar. Si se van a catar varios vinos, lo mejor es degustarlos en copas diferentes.

Si las condiciones son favorables podemos comenzar este viaje único para nuestros sentidos de la vista, el olfato y el gusto.

Beber por los ojos

cómo catar un vino

El color es una de las características más destacables del vino, por lo que es algo que ningún experto puede dejar pasar al catar un vino.

Para comenzar la fase visual del vino, siempre hemos de agarrar la copa por el tallo de la copa, para que nuestro jugo no se caliente. Entonces, inclinaremos la copa unos 45º y observaremos el color. El color nos dará una pequeña idea sobre la edad del vino, cuanto más brillante o cereza es, indica que es más joven. Mientras que, si es más granate o anaranjado, más a envejecido con crianza.

Para medir la cantidad de alcohol que tiene el vino, moveremos ligeramente la copa y observaremos como caen lágrimas. A menor velocidad de caída, mayor es la densidad y, por lo tanto, mayor es la graduación alcohólica.

Beber oliendo

Olfatear el vino es una de las cosas más características de la cata, todos nos hemos hecho los interesantes oliendo el vino cuando no teníamos ni idea de para qué es. Hoy os lo contaremos todo sobre por qué y cómo se huele el vino.

El aroma del vino aporta una cantidad de pistas importantísimas para saber si el vino es o no de calidad.

Para localizar los aromas primarios de un vino (los propios de la uva y otro tipo de frutas y vegetales), meteremos la nariz sin agitar el vino. Estos aromas primarios nos proporcionan la naturaleza del vino.

Ahora pasamos a descubrir los aromas que se producen en la fermentación, llamados aromas secundarios. Para descubrir estos aromas, comenzamos a agitar la copa lentamente para que entre en contacto con el oxígeno y desprendan el olor.

Los aromas secundarios suelen ser los principales en los vinos jóvenes

Si continuamos agitando con más energía comenzaremos a notar otro tipo de aromas, los buquets. Estos aromas se desarrollan durante la crianza y continúan después y son muy complicados de descubrir.

Saborear

cómo catar un vino saborenado

Salado, dulce, ácido o amargo, ¿cuál es el vino perfecto? Claro está que cada persona tiene sus gustos, a algunos les gusta más un vino suave y dulce, mientras que otros prefieren un vino afrutado y ácido, pero realmente, el vino perfecto es el que logre combinar estos cuatro sabores.

Estos sabores se descubren en la primera fase cuando metemos el vino en la boca. Hemos de olvidarnos de nuestros gustos y dejar que el jugo nos conquiste y todos sus sabores lleguen a nuestro paladar. En esta fase también se abre puerta a la textura, es decir, si el vino es suave o áspero.

Y aquí llega la pregunta:

¿Por qué escupimos al catar un vino?

Debéis de saber que no es necesario ni obligatorio, el vino se puede tragar y la cata será igual de efectiva. Pero, si vas a catar muchos vinos, lo recomendable es que lo escupas para terminar la cata tal y como la empezaste, pero con mejor sabor de boca.

Ahora ya sabéis cómo catar un vino y podéis convertiros en todos unos expertos vinícolas.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Muchas gracias por todos estos consejos. Me han regalado un recorrido para degustar vinos y no tengo ni idea de como hay que hacerlo. imagino que allí también lo explican pero por si acaso quería ir informada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *