Curiosidades Sobre La Vendimia Que Todo Winelover Debe Conocer

Curiosidades sobre la vendimia que todo winelover debe conocer

La vendimia es la recogida de la cosecha de la uva. Podríamos decir que es la parte más importante del proceso de elaboración del vino. Los meses en los que se realiza la vendimia pueden variar dependiendo de la zona geográfica y las condiciones climatológicas, pero en España los meses que se dedican a la recogida de la uva son septiembre y octubre.

Curiosidades que debes saber de la vendimia

El clima: es uno de los factores más importantes en el proceso de la recogida de la uva. Todo buen vino debe parte de sus propiedades al clima de la zona en la que crece la uva. Un verano cálido y con temperaturas más frescas cuando cae la noche es la temperatura ideal para conseguir una óptima maduración en la etapa final del fruto. Si durante todo el proceso de maduración el clima no ha castigado el fruto con temperaturas extremas, la uva habrá conseguido madurar de forma gradual y es así como conseguiremos un vino con buen cuerpo.

tipos de vendimia: existen dos tipos de vendimia. La manual es la que se conoce como tradicional. Actualmente está en desuso ya que el proceso es muy complicado y más lento aunque es cierto que es la técnica clave para conseguir vinos de mayor calidad. Los racimos se eligen lo que hace que aumente el coste y esto repercute directamente en la botella de vino. La vendimia mecánica requiere el uso de maquinas por lo que solo pueden utilizarse en cultivos en espaldera y con amplios pasillos para que las máquinas puedan realizar su trabajo. El ahorro de tiempo es muy elevado y las máquinas preservan la calidad de la uva.

Maduración de la uva: el proceso de maduración de la uva depende del tipo de vino que queramos conseguir. Hay un término que debes conocer: envero. Se produce cuando la uva aumenta de tamaño, peso y cambia de color. Esto quiere decir que la fruta ha alcanzado el punto óptimo de maduración por lo que ya puede comenzar la vendimia.

La vendimia se ha convertido en mucho más que una época de recolección. En muchas zonas se considera una fiesta. Si estás pensando en hacer un viaje a La Rioja, sin duda el mes de septiembre puede ser una buena elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *