¿Qué Función Tienen Las Cápsulas En Las Botellas De Vino?

¿Qué función tienen las cápsulas en las botellas de vino?

“Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.”

Louis Pasteur.

La estética en el mundo del vino, al igual que en otros muchos sectores, es algo imprescindible. Y es que, digamos lo que digamos, lo que entra por el ojo siempre sabe mejor.

Cuando acudimos a un supermercado y vemos un lineal repleto de botellas de diferentes tamaños, formas y colores nos cuesta elegir, por lo que terminamos optando por la que más nos llama la atención estéticamente. Las cápsulas en las botellas de vino son un elemento esencial en esta decisión, ya que le aporta a la botella un mayor atractivo y porque… ¿tú comprarías una botella de vino que no tuviese cápsula? No, ¿verdad?

En los últimos tiempos hemos visto cómo las bodegas cada vez innovan más en las cápsulas con colores llamativos, transparentes o, incluso, con diferentes estampados que atraen la atención de todos los amantes del vino.

Bien es cierto que la cápsula tiene como función principal aportar una estética concreta a la botella, pero no solo se queda ahí, sino que tiene otra función que muchas veces pasa desapercibida, pero que, realmente, es muy importante: la higiene.

La higiene: la función principal de las cápsulas en las botellas de vino

Cuando el corcho está descubierto tiende a coger polvo y bacterias, que terminan echando el vino a perder. La cápsula protege al vino de la suciedad y asegura su buen estado, aunque esto no quiere decir que un vino sin cápsula sea malo, solo tienes que asegurarte de que se haya conservado bajo unas medidas rigurosamente higiénicas.

Aunque estas son las funciones principales, la verdad es que no fueron las iniciales. En un principio, la cápsula surgió para resolver un problema muy importante por aquel entonces, la falsificación del vino. La cápsula servía como sello de identidad para asegurar que la botella no había sido rellenada con otro vino que no fuese el que debía. Y, aunque actualmente también tenga esta función, es muy secundaria.

Es importante que sepas que la cápsula no está obligatoriamente relacionada con la calidad, pero sí que ayuda a su conservación.

Ahora ya sabes un poco más sobre el mundo del vino y puedes presumir de ser un winelover con muchos conocimientos 😋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *