¿Cuántos Tipos De Vino Rioja Conoces?

¿Cuántos tipos de vino Rioja conoces?

La Rioja es una de las mejores zonas productoras de vino, tanto de España como del mundo. Su tradición y su calidad han hecho que el vino Rioja se convierta en un referente y que sea apreciado por los amantes del buen vino. Los motivos para considerarlos como uno de los mejores vinos del mundo son muchos, por eso esta región cuenta con un sello de calidad muy importante como es la Denominación de Origen Rioja

Tipos de vino Rioja

La tradición vinícola que acompaña a esta tierra y los procesos de elaboración que conlleva crear un vino Rioja, aseguran un sabor único y excepcional a los vinos que se presentan bajo esta denominación de origen. Es un producto que requiere mucho mimo y esfuerzo por parte de todos y la paciencia es clave para poder sacar la máxima calidad al vino.

Dentro de la Rioja, hay varias zonas de la región dedicadas en exclusiva a la producción de vino como por ejemplo la Rioja Baja, la Rioja Alavesa o la Rioja Alta. Todas ellas se consideran zonas muy buenas para el cultivo de uva de calidad pero destaca la Rioja Alta donde el clima es tipo continental, atemperado por la sierra de Cantabria y que dificulta el paso de los vientos húmedos de la zona norte. Nuestros vinos Rioja están realizado en bodegas de la Rioja Alta en concreto lo que aporta una intensidad y un sabor inigualable.

Tipos de Vino Rioja - Rioja Alta

El tiempo como clave para los diferentes tipos de vino Rioja

El tiempo es la clave para obtener los diferentes tipos de vino Rioja. Después de que haya fermentado, hay que dejarlo maduras para que pueda envejecer. Este proceso es fundamental para poder obtener un vino joven, crianza o reserva ya que la diferencia entre ellos es el tiempo que han estado envejeciendo.

Vino Joven

Estos vinos son los que no necesitan pasar por un proceso de envejecimiento. Comúnmente también se les denomina vinos del año. Pueden pasar hasta un máximo de seis meses en barrica antes de su consumo. Son vinos frescos y ligeros en boca y es recomendable consumirlo en el plazo de un año o máximo dos.

Vino Crianza

Para categorizar el vino como crianza, los vinos tintos tienen que pasar al menos veinticuatro meses envejeciendo. De estos meses, 6 deben ser en barrica. En caso de que el vino sea blanco y rosado el tiempo de maduración total puede ser menor, alrededor de dieciocho meses. Para hacer esta clasificación se estipuló que las barrica debían ser de 330 litros.

En Vinoloa tenemos muchas referencias categorizadas como Vino Tinto Crianza con Denominación de Origen Rioja como por ejemplo Pericles, Usted, Noctámbulo, Peccatorum, Guardiano y Sabiyano,

Vino Reserva

Para etiquetar a un vino tinto como reserva es necesario que el tiempo de envejecimiento total sea, como mínimo, de treinta y seis meses. Un total de tres años en los que debe pasar, al menos, un año en barrica. En el caso de que sea blanco y rosado, el tiempo de maduración total mínimo es de veinticuatro meses y seis deben ser en barrica.

En Vinoloa tenemos algunos tintos Rioja Reserva como Guardiano Real y Sabiyano Reserva . 

Dentro de los reserva, hay algunos que se consideran Gran Reserva y son aquellos en el que el tiempo de envejecimiento total es de sesenta meses (cinco años). Al menos, un año y medio debe envejecer en barrica en el caso de los vino tinto y un total de cuarenta y ocho meses (cuatro años) para los vinos blancos o rosados, de los que, al menos, seis deben ser en barrica.

Estos vinos son los que más cuerpo tienen y los que son más maduros y fuertes en nariz y boca. El tono también es más intenso a medida que el tiempo de envejecimiento es mayor pasando de vinos color cereza a tonos granates intensos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *