Variedades De Uva Por Zona Geográfica En España

Variedades de uva por zona geográfica en España

Existen cientos de tipos de vino solamente en España y, aunque suene complicado, ninguno de ellos es igual al otro. ¿Por qué? Muy simple, depende de las variedades de uva que se usen y de la crianza que le realicen.

Cada uva es un mundo y no hay dos que sean iguales. Las pieles de las uvas son las principales causantes de los aromas y de los sabores de un vino. Pero también el dulzor, que intervendrá en la graduación alcohólica. O la semilla, que aportará diferentes matices.

España es uno de los principales países de producción vinícola y es por ello por lo que tenemos una diversa variedad de uvas y, del mismo modo, una gran variedad de vinos. En este artículo os mostraremos algunas de las variedades de uva más populares de nuestra tierra y otras uvas internacionales, pero que han podido adaptarse a nuestro clima y nuestros suelos.

Variedades de uva

Uvas tintas

Las uvas tintas son las que tienden a un color morado, azulado o, algunas veces, casi negro, de ellas se produce el vino tinto y rosados.

Autóctonas

Garnacha – La Rioja, Madrid, Navarra, Toledo, Zaragoza y Cataluña
Es la variedad tinta más común en España. Necesita de un clima cálido para una mayor calidad. Aunque este tipo de uva se oxida rápidamente, por lo que para la realización del vino, se mezcla con otros tipos de uva.

Vinos con aromas afrutados y cuerpo son los clásicos de la garnacha. Y aunque los vinos tintos son su especialidad, es una de las uvas más utilizadas en los vinos rosados.

Graciano – Navarra y La Rioja
Su producción es pequeña, ya que se utiliza para complementar a otras variedades, como Tempranillo o Mazuelo, en La Rioja.

Sus vinos se caracterizan por un intenso color y un cuerpo excelente.

Monastrell – Levante, Cataluña y Albacete
Son vinos potentes y afrutados, aromáticos y con una acidez tirando a alta. Son uvas muy dulces, por lo que la graduación alcohólica es elevada. Tienen un intenso color que atraen la atención.

Tempranillo – Principales Denominaciones de Origen
Es la uva tinta de mayor calidad, ya que es la que mayor capacidad de evolución positiva tiene en la botella. Aunque se produce moderadamente.

Sus vinos tienen sabores muy equilibrados combinados con aromas a frutas rojas y un tono rubí intenso.

Internacionales cultivadas en España

Cabernet Sauvignon – Todas las zonas productoras de vino
Gracias a su capacidad de adaptación a todo tipo de climas es la uva más internacional. Suele mezclarse con Tempranillo convirtiendo así, esta mezcla, en toda una delicia. Sus vinos se caracterizan por un color intenso y aromas a trufa, café o pimientos.

Merlot – Cataluña, Navarra, Ribera del Duero, Huesca, Alicante y Murcia
Es una variedad bordelesa elaborada con Petrus. Adaptable tanto a suelos y climas. Son uvas aromáticas con tendencia a frutos silvestres, eucaliptos, champiñón y, en algunas ocasiones, a tabaco.

Pinot Noir – Cataluña
En España se suele utilizar para la elaboración de cavas rosados. Los climas cálidos no son buenos para este tipo de uva, ya que pierde complejidad y elegancia.

Uvas blancas

Las uvas blancas tienen a un color amarillento o, incluso, verdoso. De ellas nacen los vinos blancos que tienden a ser más suaves y cítricos que los vinos tintos.

Tipos de uva

Autóctonas

Albariño – Galicia
Es la uva principal de la Denominación de Rías Baixas. Se adapta a microclimas húmedos y templados de las rías.

Lo más característico de este tipo de uvas es el cultivo en emparrado, ya que es propio de la zona. Sus vinos tienen un intenso aroma frutal con notas florales.

Verdejo – Castilla León, en concreto, Valladolid
Al igual que la uva albariño era casi exclusiva de D.O. Rías Baixas, la uva Verdejo es prácticamente exclusiva de D.O. Rueda.

Sus vinos son afrutados con aromas cítricos y herbáceos y de un color amarillo verdoso.

Palomino Fino – Cádiz, Canarias, Galicia, León, Valladolid, Zamora y Huelva
Este tipo de uva se adapta perfectamente al húmedo y cálido clima atlántico y a sus suelos calizos. Sus vinos se caracterizan por tener un sabor fresco pero con matices a frutos secos.

Macabeo Viura – Cataluña, Navarra, La Rioja, Valladolid, Extremadura y Castilla La Mancha
Es la variedad clásica de los vinos blancos riojanos. Se caracterizan por un tono pálido y ligero con recuerdo a frutas verdes.

Internacionales cultivadas en España

Chardonnay – Cataluña, Navarra, Huesca
Su origen está en Borgoña, aunque tiene una magnífica adaptación a todo tipo de climas y de suelos.

Este tipo de uva da como fruto vinos con mucho cuerpo y muy fructuosos y aromáticos.

Sauvignon Blanc – Cataluña y Castilla León
Es una uva originaria del Alto Loira y Burdeos, cuya crianza en barrica aumenta la complejidad.

Tiene sabores tropicales y florales por lo que combina a la perfección con uvas Verdejo y Viura.

Como podéis comprobar hay variedades de uva para todos los gustos y colores, y que producen vinos de todo tipo. ¿Cuál es vuestra favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *