Vendimia Nocturna: ¿por Qué Cada Vez Es Más Común?

Vendimia nocturna: ¿por qué cada vez es más común?

Cada vez es más frecuente que veamos, escuchemos o leamos, que muchas de las bodegas que conocemos realizan la vendimia nocturna.

Como ya sabemos, la vendimia se realiza entre los meses de septiembre y octubre, pero el cambio climático ha hecho que el verano se alargue y que estos meses sean bastante calurosos, algo que complica mucho la vendimia. Cuando recoges las uvas con el calor, pueden sufrir daños y cambiar propiedades que son buenas para el vino. Al ser, en las noches, las temperaturas más bajas, pueden controlar mejor la temperatura de la uva y evitar modificaciones de las propiedades.

¿Qué diferencia la vendimia nocturna de la vendimia tradicional?

Además de la diferencia de temperatura que ya hemos comentado, la mayor diferencia se encuentra en que en la vendimia nocturna la recogida generalmente es mecánica, se realiza con un tractor con grandes focos que va recogiendo los racimos maduros de los viñedos.

¿Qué ventajas y desventajas presenta la vendimia nocturna?

Para muchos la vendimia mecanizada es una desventaja, ya que al no hacerse con la delicadeza que lo haría una persona, puede dañar algunos racimos, recoger racimos que no están completamente maduros y/o echar hojas y ramas.

Además, otra de las desventajas es la peligrosidad a la que se exponen los trabajadores, ya que trabajan en unas condiciones anómalas, sin luz y donde pueden lesionarse muy fácilmente.

Por otro lado, las ventajas son variadas. No solo el hecho de que la fruta se mantiene con una mejor calidad que cuando está expuesta al calor del día, sino que también hay un ahorro de energía para la bodega, ya que no es lo mismo enfriar una uva que esta a 35ºC que una uva que está a 15ºC.

Con esta técnica también se evita el descontrol prefermentativo tras la dilatación y ruptura de la piel de la uva, y se consiguen unas uvas mucho más sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *