¿Qué Es Un Vino De Hielo?

¿Qué es un vino de hielo?

Lo hice tomándome todo el tiempo del mundo, con la lentitud de un pedazo de hielo que va derritiéndose.

Haruki Murakami

 

La primera vez que escuchamos el término vino de hielo, inconscientemente, pensamos en un helado de vino o un estilo de granizado, aunque lo cierto es que no tiene nada que ver.

El vino de hielo es una de esas maravillas de la naturaleza que descubres en el momento más inesperado. Son vinos sabrosos, de aromas profundos y dulces, suaves, pero con una acidez intensa.

Las extremas circunstancias en las que se dan y su extraordinaria calidad, les convierten algunos de los vinos más codiciados del mundo.

Los vinos de hielo pueden ser tintos o blancos y tienen su origen en el norte de Baviera y, originalmente, se denomina Eiswen. Surge por una circunstancia de necesidad que provocó una gran helada, las uvas estaban congeladas y los viticultores iban a perder la cosecha. Para evitar esta pérdida, decidieron probar a hacer la vendimia con las uvas heladas. El resultado fue un absoluto éxito.

Vino de hielo

Para mantener la excelente calidad, los vinos de hielo deben tener unas determinadas condiciones:

  • Las uvas deben estar congeladas en el momento de prensado
  • Las uvas de un mismo vino deben proceder de la misma región
  • Las uvas han de estar congeladas, siempre, por métodos naturales
  • La vendimia y el prensado se realizarán a temperaturas inferiores a -8ºC
  • No se puede agregar aditivos al vino en ningún momento
  • El mínimo de azúcar natural será del 15%
  • El grado mínimo de alcohol será 5%

En su mayoría, este tipo de vinos proceden del Norte de Europa y Canadá, pero es cierto que no hace falta irse tan lejos para disfrutar de ellos. Algunas Denominaciones de Origen de nuestro país como, D.O. Rueda, D.O.Ca Penedés o D.O.Ca Rioja – Rioja Alavesa, lo elaboran.

La dulzura con reflejos ácidos de este tipo de vinos, es ideal para acompañar postres o frutas; aunque si quieres innovar y probar cosas nuevas y sorprendentes te recomendamos que lo pruebes con quesos fuertes a una temperatura de unos 10-12ºC.

Vino de hielo

Descubre la magia de los vinos de hielo, que seguro, te sorprenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *