La botella y el corcho, factores que influyen en la calidad del vino

Calidad Del Vino: Botella Y Corcho

La calidad del vino es algo de lo que escuchamos hablar constantemente y que solemos asociar a su precio. Es decir, un vino caro va a gozar de una gran calidad, mientras que cuanto más económico sea de peor calidad será. Pero, ¿es eso siempre cierto? La verdad es que no tiene por qué.

A la hora de dotar de mayor o menor calidad a un vino, no solo interviene la calidad de la uva o de la madera en la que se haya criado, sino que hay otros factores que hacen que un vino sea mejor o peor.

“En Vinoloa consideramos que la calidad de nuestros productos es algo esencial, por ello cuidamos todo el proceso para garantizar que nuestros vinos llegan a manos del cliente en unas condiciones óptimas” asegura Antonio Camacho, presidente de la compañía.

En Vinoloa el mantenimiento del vino una vez elaborado es fundamental y, tanto la botella como el corcho, son dos elementos esenciales para que el vino siga teniendo vida en botella.

A pesar de lo que podemos pensar, la botella no es simplemente un recipiente para el vino, el material del que este hecho la botella afecta enormemente al sabor del caldo. Por eso, en Vinoloa usamos botellas de vidrio canela 313 de primer uso. El vidrio canela es uno de los vidrios mejor valorados para el embotellamiento del vino, ya que protegen al jugo de la luz, es buen conservador de la temperatura y mantiene el sabor inicial del vino.

A pesar de que muchas bodegas estén empezando a usar vidrio reciclado por la conservación del medio ambiente, el vidrio reciclado puede perder propiedades y, por lo tanto, no mantendría el vino en condiciones óptimas.

Por otro lado, dentro del mundo del vino existen una gran variedad de corchos (sintéticos, naturales, colmatados…) e, incluso, tapones de rosca que cada vez se usan más.

El tapón de rosca es un método muy cómodo para el cliente, ya que no necesita de ningún instrumento para abrir su botella, pero impiden la oxigenación del vino y es más probable que se piquen.

Dentro de los corchos encontramos de diferentes tipos, más o menos apropiados para el buen mantenimiento del vino. Los más aconsejables, para que el vino oxigene bien, son los corchos naturales, utilizados tradicionalmente. En la actualidad estos corchos se han mejorado con la colmatación, consiguiendo una mayor elegancia de este y evitando los pequeños restos que pueden quedar en la botella con el corcho natural.

corcho de vino factor de la calidad del vino

Aunque muchas bodegas siguen prefiriendo utilizar corchos naturales, en Vinoloa nos inclinamos por los corchos naturales colmatados, ya que mantener la tradición uniéndola a la innovación de las nuevas tecnologías es parte de nuestra filosofía.

Así, gracias a las botellas de vidrio canela y a los corchos naturales colmatados, aseguramos la calidad de nuestros vinos.