Corporación Vinoloa duplica la capacidad del almacén con estanterías dinámicas

Corporación Vinoloa aumenta la capacidad logística gracias a estanterías dinámicas que funcionan por gravedad.

¿Qué significa que “funcionan por gravedad”?

Cuando nos dicen que algo funciona por gravedad, nos imaginamos algo galáctico, cósmico, pero realmente el concepto es muy simple.

Este tipo de estanterías funcionan gracias a unos rodillos que tienen una pequeña pendiente, entre el 3% y el 4%, que permite a los palets desplazarse por sí mismos hacia el lado más bajo.

¿Cómo funciona?

Aunque parezca complicado, el sistema es muy sencillo y además facilita el trabajo. El palet se deposita en el extremo más elevado así, este se irá deslizando por gravedad a través de la pendiente, colocándose en primer lugar el primer palet introducido.

Las estanterías dinámicas trabajan con el sistema FIFO, First in first out, lo que significa que los primero que entra, es lo primero que sale. Esto supone una rotación constante del producto almacenado.

¿Qué ha supuesto este sistema en la empresa?

Gracias a la optimización del espacio que suponen estas estanterías, nuestro almacén ha duplicado las existencias, consiguiendo almacenar más de 100.000 cajas de 6 unidades, una cantidad que antes veíamos impracticable. Además, ha reducido el tiempo de trabajo, los empleados encargados del almacén no tienen que recoger la mercancía desde la calle de almacenaje, simplemente la descargan sin desplazarse, algo que es un gran avance.

Para la compañía, el buen estado de los vinos es esencial y, por ello, no dudamos en mejorar las instalaciones para garantizarnos su calidad. El hecho de haber duplicado la cantidad de almacenaje podría haber supuesto un desequilibrio de la temperatura, pero gracias al sistema de climatización que tenemos en nuestros almacenes, el vino se sigue conservando a la una temperatura ideal.

Estas estanterías son un avance en el sector logístico y en Corporación Vinoloa no nos conformamos con innovar solo en el mundo del vino, queremos ir siempre un poco más allá para seguir ofreciendo un producto y un servicio adecuado a las exigencias de nuestros clientes.